¿Qué diferencia a la Ternera del resto de Ganado Vacuno o Bovino?

cria de vaca frisona

La Ternera es la cría de la vaca. Estas crías desde el día de su nacimiento y hasta que sobrepasan los 12 meses de edad reciben el nombre de Terneras, independientemente de que sean machos o hembras.

La catalogación de todo el ganado vacuno o bovino según su edad puedes encontrarlas de manera más detallada en el articulo las EDADES DEL VACUNO .

Debido a que los músculos de la Ternera no han sido excesivamente ejercitados por su corta edad y que gran parte de su vida la han pasado mamando de sus madres y no cebándose, sus cuerpos no almacenan excesiva grasa, menos de un 6%. Estos dos factores son los responsables de que su carne sea muy apreciada en España. La carne de Ternera se utiliza en la elaboración de multitud de platos tradicionales dentro de nuestra dieta mediterránea, debido a que es especialmente tierna, nutritiva y jugosa.

Nutricionalmente hablando, la carne de ternera es una carne blanca o rosada, fuente de proteínas de alto valor biológico, alrededor del 20% de su composición. En ella están presentes todos los aminoácidos esenciales necesarios  para el desarrollo del hombre. También encontramos en su carne minerales como el Hierro hemo, el Zinc, fósforo y magnesio junto con vitaminas, tomando más protagonismo entre ellas las vitaminas del grupo B.

Todas estas características, las de su edad por un lado dando Terneza a su carne  y las nutricionales compartidas con el resto de carnes del ganado bovino, hacen de la carne de ternera uno de los pilares de una dieta equilibrada.

En ocasiones se confunde la ingesta de carne de vacuno con la de grasa, siendo una de las primeras carnes en eliminarse de una dieta baja en calorías. Esta idea está dejándose de lado, ya que se partía como estamos viendo, de una creencia popular más que de una certeza científica, al menos en lo relativo a la carne de Ternera. De hecho, hay varios estudios que apoyan que en una dieta equilibrada e incluso en una para bajar de peso, la carne es un elemento esencial, para que ésta sea saludable y sostenible. En el articulo LA CARNE IMPRESCINDIBLE EN TU DIETA PARA ADELGAZAR  podemos saber más sobre este tema.

Ternera diferencia dentro del ganado Bovino